Producción sustentable en África: un grupo de productores de Uganda obtuvo la certificación RTRS
Un grupo de 2.628 productores en Uganda obtuvo la certificación RTRS de soja no-OGM. Este logro, liderado por Regenesus Commodities Limited, no solo fortalece las prácticas agrícolas locales, sino que también impulsa el acceso a mercados internacionales comprometidos con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental
Después de siete años desde la última certificación de producción RTRS en África, un grupo de 2.628 productores de Uganda alcanzó la certificación de 8.445 toneladas de soja no-OGM bajo el Estándar RTRS de Producción de Soja Responsable. Regenesus Commodities Limited, certificó un total de 6.060 hectáreas en los distritos de Amuru, Gulu y Omoro en Uganda.
Jessica Leite, Supervisora de Certificación RTRS de Control Union, organismo encargado de la emisión del certificado para Regenesus Commodities Limited, subrayó la importancia del alineamiento y compromiso entre los productores para obtener la certificación RTRS. “La región enfrenta desafíos en la agricultura, como el acceso limitado a la tecnología e infraestructura. Sin embargo, estos no fueron impedimentos para la implementación adecuada de los requisitos del estándar; al contrario, fueron tomados como oportunidades para la innovación y el desarrollo. Los integrantes de este grupo demostraron estar abiertos a la mejora continua y a las adaptaciones que la certificación requiere”.
Según Saket, los agricultores de Uganda cada vez más se acercan a iniciativas sostenibles que impliquen proteger los suelos, mejorar la gestión del agua, potenciar a los trabajadores, mejorar las relaciones con las comunidades, y ser proactivos en el desarrollo del mercado internacional, tal como proporciona el Estándar RTRS.
La certificación RTRS y proximidad de esta región con Europa facilitartían el acceso a la creciente demanda de productos agrícolas sostenibles por parte de compañías que son cada vez más conscientes del origen y el impacto ambiental de sus materias primas. “Con el apoyo adecuado, la región tiene el potencial de no solo mejorar las condiciones de vida de los agricultores, sino también de contribuir significativamente a la economía rural y a la conservación ambiental del país», concluyó Leite.