Uno de los principales productores de la Argentina certificó más de 3500 hectáreas de soja y maíz con un prestigioso parámetro internacional
La certificación reconoce el compromiso de la compañía en el cumplimiento de las leyes y buenas prácticas empresariales, entre otras cosas.
Artículo publicado en AgriFy News: https://news.agrofy.com.ar/noticia/210657/uno-principales-productores-argentina-certifico-mas-3500-hectareas-soja-y-maiz
Cresud anunció nuevas certificaciones RTRS (Round Table on Responsible Soy Association) para la producción de soja y maíz durante la campaña 2023/24 en sus establecimientos El Tigre (La Pampa) y La Gramilla (Agroriego, San Luis), Argentina.
En “El Tigre” se certificaron 2.256 hectáreas de producción de maíz, que se suman a las 3.896 hectáreas de soja que ya fueron certificadas durante la campaña pasada. En La Gramilla, certificamos 1.260 hectáreas de producción de soja. En ambos casos, por un período de 5 años y con auditorías anuales obligatorias.
La certificación RTRS, de renombre en el sector agrícola y altamente valorada por el mercado internacional, reconoce el compromiso de la compañía en el cumplimiento de las leyes y buenas prácticas empresariales, la provisión de buenas condiciones laborales, el respeto y relación con las comunidades locales, el cuidado del medio ambiente y la producción bajo prácticas agrícolas adecuadas.
«Seguimos avanzando en la estrategia ASG, aplicando las mejores prácticas agropecuarias a través del uso responsable de los recursos naturales y la tecnología, con la misión de producir alimentos de calidad para una población mundial creciente, con responsabilidad social, equipos diversos comprometidos y elevados estándares de gobierno corporativo», destaca la comunicación oficial.
Certificación RTRS en el mundo
La certificación RTRS experimentó un crecimiento de 7,5 millones de toneladas de soja en 2023: «Los números reflejan un crecimiento significativo y un firme compromiso con la producción sostenible de soja», destacó la plataforma.
La producción mundial de soja certificada de la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS) experimentó un notable crecimiento en el último año. Durante 2023, se alcanzó un total de 7,5 millones de toneladas de soja certificada RTRS, lo que representa un aumento del 6,4% con respecto a 2022; mientras que la superficie abarcada fue de 2,2 millones de hectáreas, lo que representa un aumento del 10,5% con respecto a 2022. Estos números subrayan la creciente importancia de la producción sustentable en el sector global de oleaginosas.
En América Latina, Brasil encabezó la lista de países con la mayor producción de soja certificada RTRS, alcanzando aproximadamente 6,4 millones de toneladas. Por otro lado, en Asia, India destacó con una producción de 580 mil toneladas de soja certificada RTRS en 270 mil hectáreas: «Es importante destacar el enfoque en este país, donde la certificación de grupo impulsa la producción sostenible por parte de pequeños productores de soja. Le siguieron Argentina, Paraguay y Uruguay, contribuyendo conjuntamente con 540 mil toneladas certificadas RTRS en 300 mil hectáreas», señala el relevamiento.
A su vez, durante 2023 se certificaron 11.480 nuevos productores, de los cuales 49 están en Brasil, 12 en Argentina, 3 en Uruguay y 11.416 en India. En Brasil, 43 productores están incluidos en 4 nuevos grupos, mientras que en India, los 11.416 productores están incluidos en 1 nuevo grupo.
«La obtención del sello RTRS refleja el compromiso de diversas organizaciones por promover la sustentabilidad y transparencia en la cadena de valor de la soja. En este sentido, RTRS se centra en promover el aumento de la producción, el comercio y el uso de soja que sea económicamente rentable y garantice cero deforestación y cero conversión», concluyen.