La situación del Amazonas y el Cerrado
Posicionamiento de RTRS
Los incendios en el Amazonas y el Cerrado es en este momento el tema de mayor preocupación a nivel mundial, e incluso va más allá de Brasil, ya que abarca el Chaco argentino, boliviano y paraguayo.
Las prácticas agrícolas sustentables contribuyen de manera concreta a resolver cuestiones de sustentabilidad en la producción de soja, ya que conducen a una mejora en los métodos de producción a nivel de establecimiento y permiten que todos los actores de la cadena de abastecimiento de soja asuman responsabilidades a lo largo del proceso.
Como plataforma multisectorial que se propone debatir y aportar soluciones, con el objetivo de llegar a un consenso sobre los principales impactos económicos, sociales y ambientales de la soja, RTRS cree que es esencial evitar una mayor destrucción de la selva tropical y alienta a colaborar con otras asociaciones e iniciativas para debatir, junto con los gobiernos y el sector privado, sobre formas posibles de implementar los instrumentos disponibles, y brindar beneficios y apoyo a los productores y organizaciones que trabajan activamente por implementar prácticas agrícolas más sustentables. Es necesario intensificar el trabajo que ya se está realizando para catalizar acciones hacia la cero
deforestación y conversión de bosques y tierras naturales.
RTRS viene trabajando firmemente desde 2006 para garantizar la implementación de prácticas sustentables en la producción de soja y mejores sistemas de manejo de la tierra en las áreas y establecimientos donde se cultive soja sustentable certificada.
El esquema de certificación RTRS cero deforestación y cero conversión prohíbe prácticas agrícolas no sustentables en la producción de soja y no permite la deforestación o conversión de tierras naturales, pendientes escarpadas y áreas designadas por ley para la conservación nativa y/o la protección cultural y social.
El estándar de certificación RTRS se aplica activamente en el Amazonas y el Cerrado.
Según los registros de RTRS, en 2018 Brasil contaba con 1.041.886 hectáreas y 3.919.545 toneladas de soja certificada RTRS y un área protegida de 595.782 hectáreas. Solo en el Amazonas, 205.895 hectáreas y 708.755 toneladas fueron certificadas por RTRS y se registraron 168.124 hectáreas de áreas protegidas.
Y, según los mismos registros, también en 2018, la región del Cerrado contaba con 835.990,57 hectáreas y 3.210.789 toneladas de soja certificada RTRS y un área protegida de 427,658 hectáreas.
Por cada hectárea de soja cultivada, se preservan 0,59 hectáreas de bosque, lo que demuestra que los productores que incorporan prácticas sustentables y responsables preservan las áreas de vegetación nativa, aun cuando el marco regulatorio permite la conversión.
Hasta el momento, y de acuerdo con nuestros registros, estamos en condiciones de confirmar que ni los establecimientos certificados RTRS ni las áreas protegidas fueron afectados por los incendios.
La producción de soja no debe poner en peligro la biodiversidad global – este es nuestro punto de partida. RTRS cree que debemos trabajar juntos en un abordaje combinado para lograr cadenas de valor (de soja) verdaderamente sustentables.