Cómo adquirir material certificado RTRS

El material certificado RTRS puede adquirirse de dos maneras:

Créditos

La producción de soja es auditada y verificada por entes de certificación acreditados internacionalmente a nivel de establecimiento agrícola, según criterios económicos, sociales y ambientales.
Se garantiza sustentabilidad.

Material físico

Cada actor de la cadena de suministro, empezando por la producción, ha sido auditado y verificado por entes de certificación acreditados internacionalmente.
Se asegura trazabilidad.

¿Por qué adquirir soja RTRS?

  • Cero deforestación / cero conversión
    El Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable garantiza la cero deforestación y la cero convesión en la producción de soja.
  • Condiciones laborales y relaciones con la comunidad adecuadas
    La soja certificada RTRS cumple con altos requisitos de bienestar social y laboral.
  • Impacto tangible y concreto
    Se producen beneficios en el proceso productivo, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas.
  • Abastecimiento sostenible
    El crecimiento de la producción de soja certificada RTRS crece sostenidamente todos los años.
  • Diversificación y transparencia
    Existe una amplia variedad de estándares de certificación para los distintos requerimientos de cada empresa.

Créditos RTRS

Una vez certificado conforme al Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable, el productor recibe créditos equivalentes al volumen de producción de soja certificada (1 tonelada de soja certificada RTRS es equivalente a 1 crédito).
Los créditos los pueden adquirir todas aquellas organizaciones que deseen apoyar la producción y el abastecimiento de soja responsable o que busquen equilibrar el impacto del consumo de soja utilizado en sus productos.

Para obtener la certificación de producción de soja responsable RTRS un productor debe cumplir con 106 indicadores obligatorios y de implementación progresiva, agrupados en cinco criterios:

• Cumplimiento legal y buenas prácticas empresariales
• Condiciones laborales responsables
• Relaciones responsables con la comunidad
• Responsabilidad medioambiental
• Buenas prácticas agrícolas

1 tonelada de soja certificada equivale a 1 crédito RTRS.

Aquellas organizaciones que deciden adquirir créditos RTRS tienen la posibilidad de hacerlo por provincia o país.

Esta herramienta le permite al mercado de soja identificar la región o país de origen de los créditos RTRS y otorga una mayor transparencia a la cadena de la soja.
¿Por qué créditos regionales?
  • Para contribuir con productores de una región específica, invirtiendo y, por lo tanto, apoyando la producción responsable; al mismo tiempo, crear masa crítica de material certificado RTRS.
  • Para conectar y construir un diálogo entre la oferta (productores) y la demanda (marcas; supermercados, traders, entre otros), que posibilite relaciones sostenibles.
  • Porque es una oportunidad para que las organizaciones contribuyan de manera concreta a las buenas prácticas agrícolas y la conservación de los bosques y tierras naturales en los países donde se produce soja.
  • Para acompañar una posible transición de los créditos regionales a la adquisición de soja física, a escala regional.

Mapa mundial de los créditos RTRS / Productores certificados RTRS

Conozca a los Productores Certificados RTRS

A los productores certificados bajo el Estándar RTRS de Producción Responsable y que hayan cumplido con los requisitos para la producción de soja no-OGM en el establecimiento, se le otorgan créditos equivalentes al volumen de producción de soja no-OGM certificada.

Este modelo le permite al mercado apoyar la producción de soja no-OGM a través de la adquisición de créditos RTRS no-OGM, pero no obtener físicamente la soja No-OGM.

1 tonelada de soja no-OGM = 1 crédito RTRS no-OGM

En aquellos países en que el uso de Paraquat esté permitido por ley en la producción agrícola, los productores deberán implementar un programa de reducción progresiva hasta que se venza el plazo para su eliminación total.

El mercado tiene la oportunidad de adquirir créditos RTRS no-Paraquat durante el período correspondiente a su reducción gradual, que finaliza el 1 de enero de 2021.

1 tonelada de soja no-Paraquat = 1 crédito RTRS no-Paraquat

Material físico certificado RTRS

Para adquirir material físico certificado RTRS es necesario que toda la cadena de suministro esté certificada por el Estándar RTRS de Cadena de Custodia (CdC) para asegurar que la soja provenga de fuentes certificadas.

El estándar para la Cadena de Custodia establece los requisitos de los diferentes sistemas de trazabilidad que una organización puede implementar para llevar un control de inventarios de material certificado RTRS, ya sea granos de soja o sus diferentes subproductos. Es aplicable a lo largo de toda la cadena de abastecimiento y es obligatorio para aquellas organizaciones que desean recibir, procesar y comercializar soja RTRS.

RTRS ofrece tres sistemas de cadena de custodia para asegurar la trazabilidad de soja certificada RTRS.

En los sistemas de Balance nacional de materiales y Balance de masa (de sitio), a lo largo de la cadena de abastecimiento, la soja certificada RTRS se mezcla con soja no certificada RTRS. En el caso de la Segregación, la soja certificada RTRS se mantiene separada de la no certificada.

Los operadores certificados de RTRS pueden agregar los sistemas de contabilidad de balance de masa de varios sitios físicos como un sistema de contabilidad de balance de masa único a nivel nacional.

El sitio A y el sitio B usan un sistema de contabilidad común por el cual
los volúmenes totales de soja o derivados certificados RTRS que ingresan a su unidad entregados por cualquiera de los dos sitios, se corresponden con los volúmenes totales de soja o derivados certificados RTRS que ingresan a ambas unidades (100t+50t=50t). Cualquiera de los dos sitios puede entregar
el volumen total de soja o derivados certificados RTRS disponible, por ejemplo, si el sitio A entrega 150 t de soja o derivados certificados RTRS el sitio B no puede hacer ninguna entrega; si el sitio A entrega 110 t, el sitio B puede entregar 40 t, etc.

Cada transacción que dé lugar a la transferencia física de soja o de productos derivados de la soja, de un operador económico al siguiente se registrarán en la Plataforma de  Comercialización hasta que llegue al usuario final.

Los operadores mantienen sistemas de contabilidad separados, a través de los cuales aseguran que los volúmenes entregados de soja certificada RTRS o productos derivados correspondan a los volúmenes de soja certificada RTRS o productos derivados que ingresan a su unidad.

La soja de una o más instalaciones o sitios certificados RTRS puede mezclarse con soja no-certificada, siempre que el proceso de mezcla se realice de forma controlada.

El sitio A y el sitio B llevan sistemas de contabilidad por separado que les permite asegurar que los volúmenes de soja o derivados certificados RTRS entregados se corresponden con los volúmenes o derivados certificados RTRS que ingresaron a su unidad (100 t y 50 t respectivamente).

Cada transacción que de lugar a la transferencia física de soja o de productos derivados de la soja, de un operador económico al siguiente se registrarán en la Plataforma de Comercialización hasta que llegue al usuario final.

100% Soja RTRS. La soja de una o más instalaciones certificadas RTRS se mantiene físicamente separada de otras instalaciones que contienen soja no-certificada.

Alcances para material físico certificado RTRS

Desde 2011, RTRS ofrece certificación de soja no-OGM y se aplica a productores y a toda la cadena de suministro.
La organización realizará ensayos semi-cuantitativos PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) en tiempo real para validar
la identidad OGM de los materiales de soja que recibe, y de la soja que suministra en los establecimientos donde la organización cultive soja. El laboratorio que realice los ensayos semi-cuantitativos para determinar la presencia de ADN OGM en nombre de la organización deberá ser competente para realizarlos. Los laboratorios que realicen ensayos PCR deben estar acreditados por un Ente de Acreditación reconocido para poder realizar dichos ensayos.

Cada transacción que dé lugar a la transferencia física de soja o de productos derivados de la soja, de un operador económico al siguiente, se registrará en la Plataforma de Comercialización hasta que llegue al usuario final.

La Comisión Europea creó la Directiva de Energías Renovables (EU-RED) que regula las importaciones en la Unión Europea de materia prima (como la soja) para la producción de biocombustibles. Las normas establecidas están relacionadas con los requisitos sobre cambios en el uso de la tierra, cálculos de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y trazabilidad, y determinan si esas materias primas son sustentables.

Los anexos RTRS EU-RED para biocombustibles contienen los requisitos de la directiva EU-RED y garantizan que los productores puedan exportar soja a cualquiera de los estados miembro de la Unión Europea como materia prima para biocombustibles.

¿Qué es la Plataforma de Comercialización?

La Plataforma de Comercialización para el registro y trazabilidad de transacciones de abastecimiento de material certificado RTRS (créditos o flujo físico) es una herramienta online y de alcance global que RTRS facilita a los actores de la cadena de valor de la soja sustentable.

• Se registran las transacciones de créditos RTRS independientemente del flujo físico.
• En el caso del material físico RTRS (Balance nacional de materiales, Balance de masas o Segregación),
se registran las transacciones de soja física.

¿Cómo funciona la Plataforma?
¿Quiénes pueden solicitar un usuario de la Plataforma de Comercialización?
Miembros RTRS

Los Miembros de RTRS son usuarios de una plataforma sin tener que pagar aranceles adicionales.

Conozca los beneficios de
la membresía RTRS

No miembros de RTRS

Las organizaciones que decidan adquirir material RTRS pueden solicitar usuario de la plataforma y pagar un arancel anual*.

*Aranceles anuales:
A – Organizaciones que adquieren menos de 1.500 t por año: 100 €
B – Organizaciones que adquieren más de 1.500 t por año: 500 €

Por consultas sobre el funcionamiento de la plataforma, escríbanos a [email protected]

Cómo adquirir material certificado RTRS

Conozca las opciones para realizar operaciones de comercialización dentro de la Plataforma de Comercialización.

Opciones para adquirir créditos RTRS

En todos los casos, ambos actores deben tener, una cuenta en la Plataforma de Comercialización, y un usuario y contraseña activos.

Dentro de la Plataforma de Comercialización, las opciones son:

Comercio directo

1. La organización interesada en adquirir créditos contacta a los productores y acuerdan un volumen y un precio.

2. El titular del crédito le hace una oferta directamente a la organización en la Plataforma de Comercialización.

3. La organización recibe un email para confirmar la operación e ingresando a la Plataforma de Comercialización acepta la oferta.

4. Los créditos se transfieren a la cuenta de la organización que compró los créditos.

Los trámites de facturación y pago entre el comprador y el vendedor tienen lugar fuera de la plataforma.

Comercio ciego (anónimo)

A. OFERTA DE COMPRA (iniciada por organizaciones que adquieren los créditos)

1. La organización hace una oferta para adquirir créditos (volumen y precio).
2. Se emite una alerta a todos los titulares de créditos RTRS.
3. El primer titular de créditos en aceptar la oferta de compra se queda con la transacción.

B. OFERTA DE VENTA (iniciada por los titulares de créditos)

1. El titular de los créditos hace una oferta de créditos (volumen y precio).
2. Se emite una alerta a las organizaciones que adquieren créditos.
3. La organización que acepta primero la transacción recibe la transferencia de los créditos a su cuenta.
4. El Secretariado RTRS facilita el contacto entre las partes para completar la transacción.

Para adquirir material físico certificado RTRS se utiliza la opción Comercio directo.

Las organizaciones que ofrecen o adquieren material físico certificado RTRS (Balance de masas o Segregación) realizan una oferta directa, previo acuerdo de volumen y precio entre las partes.

Las organizaciones que comercializan material físico certificado RTRS deben registrar cada operación en la Plataforma de Comercialización RTRS garantizando así la trazabilidad del material físico.

Las instalaciones certificadas conforme al Estándar RTRS de Cadena de Custodia deben tener una cuenta en la Plataforma de Comercialización. La organización vendedora transferirá el volumen a la instalación en donde se asigne el material físico certificado.

Uso del logo RTRS

Demuestre su compromiso y apoyo a la producción de soja responsable.

Utilice el logo RTRS para comunicar:
· Adquisición de créditos RTRS
· Adquisición de material físico RTRS
· Membresía RTRS

Las organizaciones deben realizar declaraciones anuales sobre su apoyo a la producción de soja responsable en la Plataforma de Comercialización.

Antes de realizar declaraciones, consulte la
Política sobre Uso del Logotipo y Declaraciones RTRS

Para compradores de créditos:

Para compradores de material físico certificado RTRS:

Calcule su huella de soja

La calculadora de huella de soja RTRS* es una herramienta que le permite a las organizaciones calcular su huella de uso de soja y compensar el impacto adquiriendo una cantidad equivalente de material RTRS.

Actualmente esta herramienta está siendo revisada y actualizada, y será reemplazada por una nueva versión.

*La Calculadora de huella de soja RTRS fue desarrollada por la Soy Coalition y RTRS, con la colaboración de la Universidad de Wageningen.

Este sitio web utiliza cookies para que su experiencia de navegación sea más eficiente y agradable.
Conozca nuestra Política de Privacidad y Cookies. Si hace clic en "aceptar", asumimos que está dispuesto a permitir el uso de estas cookies.