La certificación RTRS experimentó un crecimiento de 7,5 millones de toneladas de soja en 2023
Los números reflejan un crecimiento significativo y un firme compromiso con la producción sostenible de soja.
La producción mundial de soja certificada de la Mesa Redonda de Soja Responsable (RTRS) experimentó un notable crecimiento en el último año.
Durante 2023, se alcanzó un total de 7,5 millones de toneladas de soja certificada RTRS, lo que representa un aumento del 6,4% con respecto a 2022; mientras que la superficie abarcada fue de 2,2 millones de hectáreas, lo que representa un aumento del 10,5% con respecto a 2022. Estos números subrayan la creciente importancia de la producción sustentable en el sector global de oleaginosas.
En América Latina, Brasil encabezó la lista de países con la mayor producción de soja certificada RTRS, alcanzando aproximadamente 6,4 millones de toneladas. Por otro lado, en Asia, India destacó con una producción de 580 mil toneladas de soja certificada RTRS en 270 mil hectáreas. Es importante destacar el enfoque en este país, donde la certificación de grupo impulsa la producción sostenible por parte de pequeños productores de soja. Le siguieron Argentina, Paraguay y Uruguay, contribuyendo conjuntamente con 540 mil toneladas certificadas RTRS en 300 mil hectáreas.
Respecto a la evolución de la certificación de la Cadena de Custodia RTRS durante 2023, se certificaron 416 sitios distribuidos en 16 países que recibieron, procesaron y comercializaron soja física RTRS, lo que representa un incremento del 12% en comparación con el año anterior. Se incluyen 245 plantas de almacenamiento, 90 plantas de procesamiento, 55 puertos, 54 terminales de transbordo y 40 oficinas comerciales, con la participación de 59 empresas. Brasil es el país con el mayor número de sitios certificados, con 14, seguido por Argentina con 11.
A su vez, durante 2023 se certificaron 11.480 nuevos productores, de los cuales 49 están en Brasil, 12 en Argentina, 3 en Uruguay y 11.416 en India. En Brasil, 43 productores están incluidos en 4 nuevos grupos, mientras que en India, los 11.416 productores están incluidos en 1 nuevo grupo.
La obtención del sello RTRS refleja el compromiso de diversas organizaciones por promover la sustentabilidad y transparencia en la cadena de valor de la soja. En este sentido, RTRS se centra en promover el aumento de la producción, el comercio y el uso de soja que sea económicamente rentable y garantice cero deforestación y cero conversión.