RTRS participó en un panel en la COP 24
En esta ocasión, el grupo tuvo la oportunidad de realizar una visita técnica por el establecimiento, que ha invertido en innovación y tecnología en la producción de soja.
Con el apoyo de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS), junto con la Estrategia PCI (Producir, Conservar e Incluir) y el Grupo de Trabajo sobre Ganadería Sustentable (GTPS, Grupo de Trabalho da Pecuária Sustentável) coordinaron un panel el 12 de diciembre en la COP 24, la Conferencia de Cambio Climático que se llevó a cabo en Katowice, Polonia.
Allí se presentaron las estrategias sectoriales y jurisdiccionales para cumplir con los compromisos de producción sostenible de commodities en Brasil. RTRS estuvo representada por su Consultora Externa en Europa, Ariane Louwaege, quien hizo una reseña de las acciones llevadas a cabo por RTRS para garantizar la producción de soja sea ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.
“El objetivo del panel fue debatir sobre la manera en que la cadena de abastecimiento y los proyectos jurisdiccionales contribuyen a la demanda del mercado. Junto con el GTPS, presentamos el modelo de mesa redonda de actores múltiples, que incluye a todos los eslabones de la cadena de producción. La idea fue explicar cómo funciona cada entidad, como se establecen las relaciones y se implementan las iniciativas de promoción para los proyectos jurisdiccionales, como la Estrategia PCI en Mato Grosso”, señaló Ariane.
Ambas instituciones (RTRS y GTPS) mencionaron y destacaron el hecho de que el gobierno del estado de Mato Grosso promulgó una resolución con objetivos de largo plazo, por la cual iniciativas organizadas en cadenas productivas (como la de la soja y la carne vacuna) participan activamente en la promoción del crecimiento de la producción sustentable.
“La certificación RTRS garantiza cero deforestación en la producción responsable de soja, es decir, prohíbe la conversión en suelos naturales, pendientes escarpadas y áreas designadas por ley para la conservación nativa y/o la protección cultural y social. Esto reviste extrema importancia a la hora de cumplir con compromisos globales clave”, dice Ariane.
Del 3 al 14 de diciembre, COP 24 convocó a líderes internacionales, investigadores, activistas y representantes del sector privado y las comunidades locales, quienes deliberaron sobre la respuesta colectiva y urgente que requiere el calentamiento global. Los participantes estuvieron abocados a desarrollar un plan de acción para implementar los compromisos del Acuerdo de París, celebrado hace tres años en la capital francesa.