Primera venta de créditos RTRS NO-OGM
En esta ocasión, el grupo tuvo la oportunidad de realizar una visita técnica por el establecimiento, que ha invertido en innovación y tecnología en la producción de soja.
Productores de soja RTRS no-OGM reciben apoyo del mercado escandinavo.
En diciembre de 2018, se produjo la primera venta de créditos RTRS no-OGM al mercado escandinavo. Los créditos RTRS no-OGM son el resultado de un nuevo modelo de certificación, lanzado en 2018, que permite a los compradores respaldar la producción de soja RTRS no-OGM a través de un sistema de créditos sin adquirir la soja física.
En este caso, productores de soja RTRS no-OGM del Cerrado brasileño recibieron por primera vez apoyo para continuar su producción de soja responsable no-OGM. La primera transacción fue una venta por parte de Fazendas Bartira, que opera e invierte en activos agrícolas en Brasil desde hace más de 30 años, a las empresas escandinavas Skånemejerier AB, compañía láctea del sur de Suecia y Unil AS, subsidiaria de NorgesGruppen AS, líder en el mercado noruego de autoservicios, minorista y servicios de comida
“Estamos orgullosos y felices de asumir este compromiso que concentrará el foco en la producción no-OGM y respaldará a los productores de la región del Cerrado de Brasil, que operan en cumplimiento con los principios y criterios de RTRS”, afirma Anna Frey-Wulff, Gerente de Sustentabilidad Empresaria de Skånemejerier.
Ambas organizaciones escandinavas realizaron la primera compra de créditos RTRS no-OGM de Brasil por un total de 1,280, con el apoyo de ACT Commodities. Esto significa un gran avance hacia el aumento de la producción responsable de soja no-OGM y una señal positiva de aumento de la demanda.
“Unil se enorgullece de estar entre los primeros compradores de créditos RTRS no-OGM. Dado el gran interés de Noruega en la producción no-OGM y la política de deforestación de Unil, para nosotros fue un paso natural respaldar y promover el mercado de producción responsable de soja no-OGM en las regiones vulnerables del Cerrado de Brasil. Nos alegra que ahora RTRS lo haga posible”, señala Julie Haugli Aarnæs, Gerente de Sustentabilidad de Unil AS.
“Nosotros estamos continuamente mejorando nuestras prácticas agrícolas en conformidad con los más exigentes estándares de eficiencia operativa y producción responsable. Estamos sumamente complacidos porque nuestras iniciativas precursoras son reconocidas y alentadas” asegura Luiz Iaquinta, Director de Calidad, Seguridad, Higiene y Medio ambiente de Fazendas Bartira.
Soja no-OGM certificada RTRS
La asociación ofrece el módulo RTRS no-OGM desde 2011 a quienes deseen adquirir soja no-OGM a través de las cadenas de abastecimiento físico segregadas.
Para adquirir créditos RTRS no-OGM, los productores deben cumplir con la legislación local, los Principios y Criterios de RTRS (cumplimiento legal y buenas prácticas comerciales; condiciones laborales responsables, relaciones con la comunidad responsables; responsabilidad ambiental y adecuadas prácticas agrícolas) y con todos los requisitos de producción no-OGM a nivel de establecimiento, lo cual incluye verificar el estado del producto en cada lote non-OGM en el momento de la cosecha. Este nuevo modelo de certificación, permite a los compradores respaldar la producción de soja RTRS no-OGM a través de un sistema de créditos sin adquirir la soja física.