El papel de China en un mundo responsable
En el Punto de Encuentro RTRS 2021: «El Punto de Inflexión de la Responsabilidad Compartida» el 28 de junio, se expondrá y debatirá sobre China y su rol en las iniciativas globales destinadas a lograr objetivos de sustentabilidad.
El 28 de junio de 13:30 a 16:00 CEST, la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) llevará a cabo un Punto de Encuentro: «El Punto de Inflexión de la Responsabilidad Compartida» para promover y propiciar el diálogo multisectorial sobre los desafíos, las oportunidades y herramientas para transformar la cadena de abastecimiento global.
El primer panel, llamado “El papel de China en un mundo responsable: la soja sustentable necesita esfuerzos globales” ahondará en los desafíos de sustentabilidad de la soja y el rol que tiene China en un mundo que trabaja para ser responsable. Serán oradores del panel el Sr. Liu Denggao, ex Vicepresidente de la Asociación de la Industria de la Soja de China, el Sr. Zhao Yang, Ingeniero Senior en el Centro de Cooperación Ambiental Exterior del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China y Lifeng Fang, Gerente de Programas Forestales del CDP China; y estará moderado por Isabel Nepstad, Fundadora y Chief Officer de Bella Terra Consulting.
En las últimas décadas, los hábitos de alimentación y de consumo de la población cambiaron; los productos de soja tienen un “impacto estratégico” en la alimentación en China. El 30% del volumen mundial de granos de soja se consume en ese país, y a su vez, con foco en la agenda de “seguridad alimentaria”, China está impulsando con nuevas y diversas políticas la agricultura local de soja y maíz. Esto está ocurriendo al mismo tiempo que se implementa un enfoque sustentable.
En este escenario, este primer panel del “Punto de Encuentro RTRS 2021” será el espacio donde se podrá discutir cuál es el posible rol de liderazgo de China hacia una cadena de suministro de soja responsable, qué políticas del sector público pueden contribuir a incentivar la transformación en el sector privado, qué lecciones se puede aprender del mercado chino, qué soporte adicional se necesita para promover responsabilidad en la cadena de abastecimiento y cómo percibe China el rol de los estándares de certificación a la hora de promover cadenas de producción sustentables.
Oradores y moderadora del panel “El papel de China en un mundo responsable: la soja sustentable necesita esfuerzos globales”
Zhao Yang se graduó en el Instituto de Idiomas Extranjeros de Dalian con especialización en Inglés y tiene una maestría de Políticas Sociales y Desarrollo de la London School of Economics and Political Science (LSE). En 2011 se incorporó al Centro de Cooperación Ambiental Extranjera del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China y trabaja en la gestión de proyectos y la incorporación del enfoque de capitales integrados en la toma de decisiones del gobierno, las finanzas y las empresas en contexto del cambio climático. Previamente el Sr. Zhao trabajó durante 10 años en programas intergubernamentales.
Liu Denggao es Licenciado en Agronomía de la Universidad Agrícola del Noroeste de China. Además, trabajó para la oficina de gestión empresarial del Ministerio de Agricultura de China en el desarrollo de la política sobre cooperativas de agricultores, gestión de salud y seguridad y proyectos de soja responsable. También, se desempeñó como Consultor Senior de la Plataforma de Comercio Sustentable de Soja (SSTP) China-Sudamérica establecida por el Instituto Paulson, TNC, Solidaridad y WWF. Entre 2006 y 2017 fue Presidente de la Asociación de la Industria de la Soja de China.
Lifeng Fang tiene una maestría en Agronomía de la Academia China de Ciencias Agrícolas. Fue veterano activista en una ONG internacional que trabajaba en agricultura, clima y energía sustentables, promoviendo cambios de políticas y proporcionando soluciones. También, gestionó un proyecto de agricultura sustentable con un emprendimiento social de reciente creación. Hoy se desempeña como Manager de Programas Forestales para el CDP China (Carbon Disclosure Project).
Isabel Nepstad se graduó con un B.A. en Política en el Mount Holyoke College, Estados Unidos en 2012, y continuó su formación en la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing para estudiar chino y en la Universidad de Yunnan donde cursó la carrera de Desarrollo Económico. Isabel fue Gerente de Programas en Solidaridad China, donde formó parte del consorcio que inició la Plataforma de Comercio Sustentable de Soja China-Sudamérica y ayudó a desarrollar las Directrices de Soja Sostenible de China. También, fue coautora de un documento sobre mejores prácticas para prevenir la deforestación en las cadenas de abastecimiento de productos agrícolas para el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China y la Comisión Europea. En 2021, Isabel fundó BellaTerra Consulting en China y trabaja como consultora para organizaciones y compañías internacionales.
Los complejos desafíos para la cadena de abastecimiento de la soja requieren esfuerzos conjuntos y responsabilidad compartida para hacer la transición hacia cadenas de valor de soja responsables. Si todavía estás registrado, te invitamos a que te inscribas al Punto de Encuentro RTRS 2021.