¿Alimentos o bienestar humano?
La producción de soja a gran escala y su crecimiento a nivel mundial provoca importantes consecuencias ambientales, económicas y sociales. Desde una perspectiva social, la producción de soja, si bien incentiva y mejora el nivel de vida local y las actividades económicas, en muchos casos también puede impactar negativamente en los derechos laborales y humanos.
Sin embargo, es posible mitigar los efectos negativos que la producción de soja pudiera provocar y abordar, no solo los impactos ambientales, sino también los impactos sociales, implementando prácticas de producción y cadenas de valor de soja sustentables.
El Estándar de Producción RTRS garantiza que la soja certificada se produce respetando los sitios que tienen un significado cultural, ecológico, económico o religioso especial para las comunidades locales y los pueblos originarios; también garantiza condiciones laborales responsables, por ejemplo, los trabajadores reciben la misma remuneración por trabajos de igual valor, tienen acceso a capacitación, beneficios, etc. Además, la soja certificada RTRS implica se establezcan relaciones responsables con las comunidades locales, no solo a través de los canales comúnmente disponibles para la comunicación y el diálogo abierto sobre temas agrícolas, sino también ofreciendo oportunidades de crecimiento y empleo dentro de las comunidades locales en la que tiene lugar y se realiza la actividad productiva.
¿Cómo puede dar su apoyo a la campaña Cero Significa Cero de RTRS?
- Siga a @Responsiblesoy y LinkedIn de la Round Table on Responsible Soy para sumarse, compartir y ampliar la conversación.
- Use el hashtag: #ZeroMeansZero
- En la página de RTRS podrá encontrar más información sobre la campaña y enterarse de por qué Cero Significa Cero: responsiblesoy.org
- Descargue los posteos, las imágenes de las redes sociales y los videos, y comparta información con su red de contactos: CampañaCeroSignificaCero