La industria acuícola gestiona sus impactos con Créditos RTRS
Desde 2017, organizaciones de la industria acuícola adquirieron más 190 mil Créditos RTRS como parte de su compromiso con una gestión sustentable y para cumplir con requisitos de los criaderos a los que abastecen.
La soja es un ingrediente fundamental en la alimentación de los peces de criadero; subproductos como la lecitina, la harina y el concentrado proteico de soja son ingredientes utilizados para la producción de alimento para peces. Por eso, son cada vez más los actores de la cadena de abastecimiento acuícola que trabajan para proveerse de fuentes responsables. Esta tendencia se refleja en el incremento de los compradores de material RTRS de este sector de la industria, principalmente de Centroamérica; en lo que va de 2020, trece organizaciones nuevas adquirieron 135 mil Créditos RTRS.
El incremento de compradores de la industria acuícola es en gran parte resultado del impulso a las mejores prácticas en gestión de impactos sociales y ambientales que promueve el Aquaculture Stewardship Council – ASC (en español, Consejo de Administración Acuícola). En su certificación, la entidad requiere que los criaderos de peces se abastezcan de proveedores que garanticen una política de abastecimiento sustentable en la producción de alimentos y, desde 2017, incorpora entre los requisitos la utilización de soja certificada (sus subproductos o su equivalente en Créditos RTRS) bajo el Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable, por considerarlo el más robusto en términos ambientales.
“Nuestros clientes requieren soluciones y acompañamiento que impacten de manera sustentable en las especies que crían y en el rendimiento de sus cultivos, pues influyen directamente en su rentabilidad”, explicó Kathya Tennison Padovani, Gerente de Calidad de Vitapro S.A. La empresa elabora y comercializa soluciones nutricionales para el sector acuícola y cuenta con operaciones en Perú, Ecuador, Chile y Honduras.
También Mauricio Maldonado, Gerente de Cadena de Suministros de AquaFeed S.A. planta de producción de alimentos balanceados para camarones y tilapia, ubicada en Honduras, agregó que “el incremento de la demanda de material certificado RTRS en Centroamérica obedece al requisito de los clientes de alimento para camarón y a los del mercado que consume el producto final, cola de camarón.”
RTRS celebra la participación cada vez más activa del sector acuícola y el trabajo de organizaciones como la ASC que promueven sinergias colaborativas que conducen a prácticas de producción y comerciales sustentables.
Más información sobre sustentabilidad en la industria acuícola en esta nota.