Nueva Interpretación Nacional Paraguaya del Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable V4.0
La versión 4.0 de la Interpretación Nacional Paraguaya es el resultado de un proceso de trabajo multisectorial realizado durante la reunión de la Task Force Paraguay en el mes de julio. El documento entró en vigencia desde finales de octubre de este año.
Según las estadísticas de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), Paraguay se ubica como el sexto principal país productor de soja a nivel mundial y el cuarto mayor exportador de soja. Su posición a nivel global también es relevante en términos de sustentabilidad, dado que este país es el cuarto mayor productor de soja certificada RTRS, con un promedio de 96.787 toneladas y 37.795 hectáreas de producción anual en los últimos cuatro años y siete*sitios certificados bajo el Estándar RTRS Cadena de Custodia que incluye cinco puertos habilitados para recibir, procesar y comercializar soja RTRS.
Tras el lanzamiento de la nueva versión del Estándar de Producción RTRS V4.0 (Estándar de Producción RTRS) en diciembre de 2021, la Asociación inició el proceso para el desarrollo de las interpretaciones nacionales de los principales países productores de soja.
Si bien el Estándar de Producción RTRS tiene una aplicabilidad global, la creación de interpretaciones nacionales permite adaptar sus indicadores a la realidad y legislación específica de cada país productor de soja en el mundo.
En julio, durante la primera reunión RTRS de la Task Force Paraguay en la ciudad de Asunción, se llevó a cabo la revisión de la Interpretación Nacional Paraguaya V4.0. Más de 20 representantes de más de 13 organizaciones de todo el país participaron en el debate y desarrollo multisectorial de esta nueva interpretación.
Posteriormente, el Comité Ejecutivo de RTRS aprobó la versión final de la interpretación en su reunión del 26 de octubre de 2023. Este documento se suma a las versiones de Argentina y Brasil que fueron desarrolladas y aprobadas en noviembre de 2022, reforzando así la posibilidad de los productores de soja de acceder a la certificación RTRS.
Esperamos que esta nueva interpretación del Estándar de Producción RTRS signifique un impulso para todos los productores de soja de Paraguay para potenciar su compromiso con la producción sustentable.
Acceda a la nueva Interpretación Nacional Paraguaya V4.0 en el sitio web de RTRS haciendo click aquí.
*Información actualizada al 1 de noviembre de 2023.