Primeras auditorías de escritorio
Certificación RTRS durante la pandemia de COVID-19
En el mes de mayo se realizaron las primeras auditorías de escritorio a través de la metodología establecida en la Guía RTRS para Auditorías de Escritorio V1.0 que permite la verificación del 100% de los indicadores de los estándares de producción y cadena de custodia en auditorías de seguimiento o de recertificación.
Este procedimiento es una alternativa transitoria y confiable desarrollada por la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) para continuar garantizando la producción, el comercio y el consumo de soja responsable en el contexto de contingencia global actual.
Para preservar la credibilidad de la certificación RTRS y el nivel de aseguramiento del proceso de verificación, los Entes de Certificación recurrieron a nuevas alternativas para recabar información que les permitió evaluar y verificar la conformidad de los indicadores de los estándares RTRS. Entre las estrategias implementadas, Gustavo Montero, Auditor Líder Calificado RTRS para SGS Argentina S.A, Ente de Certificación reconocido por RTRS, cuenta que “para ingresar y auditar la base documental del establecimiento trabajamos a través de un servicio de alojamiento de archivos online donde compartimos bases de datos y evidencias fotográficas. También realizamos reuniones periódicas a través de videoconferencias, donde pudimos profundizar sobre la información de los archivos y revisar todos los temas sobre lo auditado”.
Del lado de los productores auditados y sobre la metodología para recabar información durante la auditoría de escritorio, Agustín Mossini representante del productor argentino Planisferio S.A. manifestó: “Si bien en una primera instancia creímos que la auditoría de escritorio podría ser dificultosa, finalmente resultó más sencillo de lo que esperábamos demostrar la conformidad con los indicadores del estándar”. Y desde Brazil, Samaycon Gonçalves, responsable de certificaciones de FAPCEN, comentó que el “proceso de verificación vino a reforzar la idea de que la certificación RTRS es una gran herramienta de gestión para tomar decisiones y resolver problemas, además de mantener el control y la organización del sistema que implican todos los principios aplicados por la RTRS en su conjunto”.
Este procedimiento, asimismo, permitió que muchos productores renueven y ratifiquen su compromiso con la certificación RTRS y puedan recertificar. “Esta metodología nos permitió respetar los tiempos estipulados. En nuestro caso, habíamos realizado todas las auditorías de seguimiento y este año nos tocaba la recertificación. Con esta herramienta, nuestro objetivo de continuar con la certificación puede llevarse adelante”, aseveró Agustín Mossini.
“La certificación RTRS es en nuestra región la mejor de las herramientas utilizadas para la interacción de todos los sectores de la comunidad, focalizándose en un único objetivo, la mejora continua en el suelo de la propiedad más la del territorio en el que se encuentra inserta”, agrega Samaycon Gonçalves refiriéndose a la relevancia de recertificar.
Certificados RTRS
Los certificados RTRS tienen 5 años de validez. Durante este período, el productor es auditado una vez por año para su vigilancia o seguimiento. En el último año de validez del certificado, el productor puede recertificar a través de una nueva auditoría en la que vuelven a verificarse la conformidad de los indicadores del estándar y se emite un nuevo certificado.