RTRS y el Accountability Framework: Enfoques complementarios para abordar la sustentabilidad social y medioambiental en el sector de la soja
La integración de cadenas de abastecimiento éticas en “la nueva normalidad” requiere la colaboración entre las tantas iniciativas que facilitan herramientas y otro tipo de asistencia a empresas productoras y proveedoras de commodities. La Accountability Framework Initiative (AFi) y la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) son dos iniciativas complementarias y de colaboración a las que pueden recurrir las empresas y otros actores para avanzar hacia sus objetivos relacionados con derechos humanos y sustentabilidad medioambiental.
Esta declaración conjunta de AFi y RTRS de colaboración y apoyo ofrece una visión general de la manera en que las empresas en el sector de la soja pueden utilizar estas iniciativas para lograr y demostrar sus avances hacia la sustentabilidad social y medioambiental, y las áreas en las que ambas iniciativas se proponen colaborar para lograr cadenas de abastecimiento éticas en el sector de la soja.
Relación entre RTRS y el Accountability Framework:
AFi es una coalición mundial de importantes organizaciones medioambientales y de derechos humanos que trabajan en conjunto para acelerar y demostrar los avances y reforzar el compromiso de las empresas con la protección de bosques y el respeto de los derechos humanos en las cadenas de abastecimiento agrícolas y forestales. En junio de 2019, la coalición lanzó el Accountability Framework, un conjunto de principios, definiciones y lineamientos comunes para ayudar a las empresas a establecer objetivos éticos en la cadena de abastecimiento, actuar en función de dichos objetivos y elaborar informes de progreso.
Un principio fundamental del AFi es complementar, respaldar y mejorar la alineación entre las herramientas de sustentabilidad existentes -como la certificación, los sistemas de presentación de informes y otros- para evitar duplicaciones o superposiciones.
RTRS es una organización global multisectorial que promueve el crecimiento de la producción, el comercio y el uso de la soja responsable mediante la cooperación con actores de la cadena de valor de la soja, desde la producción hasta el consumo, en un escenario de diálogo abierto. Como un abordaje para cumplir su misión, RTRS establece estándares de certificación (Producción y Cadena de Custodia) que apuntan a la producción de soja económicamente viable, socialmente justa y ambientalmente sustentable.
RTRS y AFi comparten la visión común de transformar la producción, el comercio y el uso de commodities con el fin de incorporar prácticas éticas que protejan los bosques y otros ecosistemas naturales y respeten plenamente los derechos humanos, entre otros valores importantes. AFi reconoce que RTRS -y más ampliamente la certificación- es un mecanismo importante para lograrlo. AFi ofrece enfoques complementarios que pueden ayudar a las empresas a abordar todo el alcance y la complejidad de las cuestiones que surgen en la búsqueda de cadenas de abastecimiento éticas. Esto incluye la gestión de volúmenes de soja no certificada, la implementación de sistemas eficaces en toda la empresa para gestionar la producción y comercialización de otras commodities que suponen un riesgo ambiental y social, y el establecimiento de políticas de sustentabilidad creíbles y prácticas de presentación de informes de todas las commodities y su origen.
RTRS y el Accountability Framework están alineados en muchos aspectos importantes. Esta alineación echa luz sobre buenas prácticas y medidas comunes eficaces para lograr cadenas de abastecimiento sustentables. RTRS y el Accountability Framework son también organizaciones complementarias; esta complementariedad permite a las empresas utilizar ambas herramientas para establecer, aplicar y supervisar compromisos sólidos en la cadena de abastecimiento de toda la empresa.
Colaboración para promover la sustentabilidad en el sector de la soja
AFi y RTRS acordaron formalmente buscar oportunidades de colaboración en temas de interés mutuo. Esto incluye:
- Alinear el Estándar de Producción RTRS con las expectativas y definiciones más importantes del Accountability Framework, particularmente en los temas de no conversión y respeto a los derechos humanos. Desde 2020, la AFi ha estado apoyando a RTRS en el proceso de revisión de su Estándar de Producción Responsable de Soja, comenzando con un exhaustivo benchmark del Framework con el estándar y recomendaciones para superar las falencias identificadas. Como resultado, la Versión 4 revisada del Estándar incluirá expectativas y definiciones clave del Framework.
- Evaluar y, en la medida de lo posible, encarar la revisión de otros documentos normativos de RTRS para alinearlos con el Accountability Framework. Esto incluye, por ejemplo, el Estándar de Cadena de Custodia RTRS, los procedimientos de presentación de informes y las metodologías de medición.
- Promover las expectativas y definiciones aceptadas en común en otras plataformas multisectoriales y en los procesos de políticas en los que ambas participan para fortalecer y lograr una mejor alineación del enfoque de la producción, el comercio y el uso de soja sustentable.
“Como mesa redonda, RTRS cree firmemente que alinear las estrategias en torno a objetivos comunes para trabajar con alianzas en curso podría acelerar significativamente las propuestas para construir cadenas de abastecimiento de soja más sustentables y llevar a escala los resultados esperados. Por lo tanto, RTRS se complace al ver que hemos encontrado terreno común con AFi. En RTRS nos proponemos alinearnos con las definiciones importantes del Accountability Framework, y esperamos reflejar esta alineación en las definiciones y criterios del Estándar de Producción Responsable de Soja RTRS V4.0, que se someterá a la aprobación de los miembros RTRS a finales de este año. Todo este enfoque de compromiso es, sin duda, una buena noticia para los actores del sector de la soja”, dijo Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de RTRS.
“Lograremos abordar el problema de la deforestación y la conversión vinculadas a la producción de soja solo si trabajamos juntos, guiados por principios y medidas eficaces comunes. En este sentido, recibimos con agrado esta colaboración con la RTRS, y la alineación de la versión revisada del Estándar RTRS con los puntos más importantes del Accountability Framework”, dijo Jeff Milder, Director del Equipo de Apoyo de AFi.*
*Para ver un resumen de los puntos específicos de alineación y complementariedad, consulte la sección de RTRS, en la página
Related Initiatives’ del sitio web AFi.