RTRS certifica 290.000 toneladas de soja producidas en Goiás
La Round Table on Responsible Soy Association (RTRS) ha entregado el certificado de producción sustentable a Groups IV y Comigo, que nuclean a productores rurales del estado de Goiás en Brasil. Se certificaron 49 productores y 72.667 hectáreas, lo que representa un total de 290.742 toneladas de soja. El certificado se entregó a principios de abril, en una ceremonia realizada en la ciudad de Río Verde (Goiás).
El documento certifica que el establecimiento cumple con las demandas y tendencias del mercado y de la sociedad respecto de un producto diferenciado, garantizando que todo el proceso causa el menor impacto socio-ambiental posible, representando para los productores retornos financieros más altos y permitiendo mejoras en la administración del establecimiento y en las prácticas agrícolas, minimizando así el riesgo de incidentes, multas y juicios por parte de organismos ambientales y laborales.
Valquíria Alonso Pereira, productor de Fazenda Monte Alegre Pindaíbas (Group IV), cree que la certificación ha sido sumamente importante. “Nos preocupamos por cuidar el medio ambiente y preservar nuestro ecosistema; el equipo de Aliança da Terra – que administra nuestro grupo – nos da un eficiente feedback respecto de nuestras acciones. Estamos muy satisfechos de ser parte de esta iniciativa, porque nos abre el camino hacia una producción más responsable y cumple con las expectativas del mercado”, afirmó.
El productor Ricardo Vian, de Fazenda São Tomaz (de Comigo), cree que la certificación ayuda a los administradores a abordar cuestiones ambientales, sociales y económicas. “El programa de certificación nos ayudó en buena medida a profesionalizar a los empleados y así las calificaciones del establecimiento. También brindó orientación en cuanto al almacenaje y disposición final de pesticidas, ente otros beneficios. Estamos satisfechos y esperamos poder continuar junto a Aliança da Terra y seguir teniendo acceso a la certificación de RTRS”, señala.
El estándar RTRS es una importante herramienta que permite a los productores aumentar la rentabilidad y expandir sus negocios, y también aumentar (exponencialmente) el volumen de exportación de soja de calidad a los mercados internacionales, que se vuelven cada vez más exigentes con respeto a la calidad de los productos.
“Los productores de Groups IV y Comigo han asumido el compromiso de producir y preservar. Esto está en línea con el objetivo de RTRS, que es aumentar el número de establecimientos certificados año tras año y lograr que los productores se comprometan con las responsabilidad social y ambiental”, dice el Consultor Externo de RTRS, Cid Sanches.