RTRS contribuye significativamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Lo desarrolló la Copenhagen Business School en colaboración con Preferred by Nature. El reporte constituye una guía y herramienta para las empresas para evaluar y fundamentar los aportes concretos a los ODS. Queda demostrado que el Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable versión 4.0 contribuye de manera transversal a los ODS.
Días atrás la Copenhagen Business School (CBS) publicó un reporte que recomienda la adopción de soja RTRS como medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. La universidad evaluó la alineación entre el Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable y los ODS, y llegó a la conclusión de que RTRS contribuye en gran medida a alcanzar las metas planteadas por los ODS gracias a su modelo holístico. El reporte es parte de la iniciativa de CBS de dar apoyo a las empresas en su transición hacia una agricultura sustentable y de ayudar a comunicar y reportar cuál es su impacto sobre los ODS tanto al hacerse miembros de la Asociación como al adoptar soja certificada RTRS.
La cadena de producción de soja tiene un alto impacto sobre muchos factores de los ODS, desde contribuir a la alimentación del mundo, generar puestos de trabajo y condiciones de vida dignas, hasta proteger los pulmones del mundo, es decir, los bosques. En los últimos años aumentó la preocupación por las consecuencias ambientales y sociales de la producción de soja no sustentable. Los legisladores, las empresas, los consumidores y la sociedad civil en todo el mundo se propusieron como misión hacer una transición hacia la producción responsable de soja, y quieren identificar partners confiables estratégicos; y en este sentido, exigen cada vez mayor transparencia y esfuerzos concretos por parte de los actores de la cadena de valor de la soja.
El reporte implicó un cotejo de palabras clave entre las 169 metas y los 244 indicadores de los ODS y los 108 indicadores de los 5 principios del estándar de producción RTRS. Los resultados asignan un puntaje a cada uno de los principios de RTRS en referencia a cada uno de los ODS, lo cual permite evaluar el grado de alineación entre ellos.
El reporte destaca y llega a la conclusión de que, gracias a su modelo holístico basado en 5 principios, -cumplimiento legal y buenas prácticas empresariales, condiciones laborales responsables; relaciones responsables con la comunidad, responsabilidad ambiental y buenas prácticas agrícolas– RTRS contribuye de manera transversal a los ODS. La referencia comparativa demuestra que cada uno de los ODS está alineado con al menos un principio de RTRS, mientras que la mayoría de los ODS coinciden con al menos dos principios de RTRS, lo cual refleja una estrecha alineación. El informe señala en concreto que RTRS contribuye muy especialmente a los ODS “hambre cero”, “agua limpia y saneamiento”, “trabajo decente y crecimiento económico”, y “vida de ecosistemas terrestres”. RTRS también manifiesta un fuerte compromiso con los objetivos de “fin de la pobreza”, “reducción de las desigualdades”, “ciudades y comunidades sostenibles”, y “paz, justicia e instituciones sólidas”.
Acceda aquí al reporte
Ante el aumento de la demanda de commodities sustentables y la tendencia mundial a una mayor transparencia en la cadena de abastecimiento de soja, RTRS continúa brindando soluciones a sus miembros y stakeholders. En sintonía con estas acciones, la CBS recomienda explícitamente que las empresas se sumen como miembros de RTRS, lo cual las ayudará a avanzar en los ODS y las mantendrá al tanto de las nuevas tendencias para la promoción de la producción, la comercialización y el uso de la soja responsable.
La metodología se desarrolló en colaboración con Preferred by Nature (antes NEPCon) una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en más de 100 países con productores agrícolas, empresas, ONGs y gobiernos, prestando su apoyo a abordajes para un mejor manejo de la tierra y a prácticas comerciales que beneficien a las personas, la naturaleza y el clima. Durante casi 30 años, la organización ha trabajado en el desarrollo de soluciones prácticas que impulsen impactos positivos en la producción y en las cadenas de abastecimiento a través de proyectos innovadores, desarrollo de capacidades y servicios de sustentabilidad.
“La certificación ha sido durante mucho tiempo una herramienta importante para que las empresas pongan de manifiesto su compromiso con la sustentabilidad. En un mundo que no cesa de exigirles a las empresas y organizaciones que den a conocer su impacto, el informe de materialidad de ODS de RTRS presentado por la Copenhagen Business School ilustra claramente cómo las empresas a través de su apoyo a RTRS contribuyen de manera directa a los ODS. Este informe y sus conclusiones reafirman el compromiso de los miembros de RTRS con la transición necesaria hacia la sostenibilidad y, además, aportan un lenguaje común y de impacto para comunicar dicho compromiso”, afirmó Kristjan Johannes Suse Jespersen, Profesor Adjunto de Innovación y Emprendedurismo Sostenibles, Director – Laboratorio de Impacto para la Innovación, Departamento de Gestión, Sociedad y Comunicación de la Copenhagen Business School.
«Estamos orgullosos de las conclusiones del reporte, que destaca que el sistema de certificación RTRS contribuye de manera significativa a los ODS gracias a su modelo holístico. Este es un hecho de gran relevancia, ya que la certificación RTRS es un modelo desarrollado por y consensuado entre los representantes de la cadena de valor de la soja global; representantes del sector de la industria, el comercio y las finanzas; de la sociedad civil y de la producción. Es decir, lograr un modelo de certificación que contribuya, entre otros, a alimentar al mundo, ofrecer condiciones de trabajo y de vida dignas y proteger los bosques del mundo, es un logro para el sector y un motivo de celebración. Y, en mi opinión, la mejor noticia es que se trata de una herramienta concreta y disponible para ser utilizada», comenta Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de RTRS.