Bayer y RTRS promueven la producción sustentable en Argentina
En esta ocasión, el grupo tuvo la oportunidad de realizar una visita técnica por el establecimiento, que ha invertido en innovación y tecnología en la producción de soja.
Cerró con éxito la primera etapa de la iniciativa “Capacitación en certificación para Red Dorados” (red de distribuidores exclusivos) que consistió en seis encuentros y alcanzó a más de 80 productores argentinos de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Tucumán, que representan en total a más de 350.000 hectáreas. La iniciativa liderada por Bayer, como parte de su compromiso por la promoción de la sustentabilidad en la actividad agrícola, tuvo como objetivo movilizar a productores y distribuidores de soja a certificar su producción conforme a los estándares de producción Responsable de RTRS (Round Table on Responsible Soy) y de Agricultura Sustentable Certificada (ASC) de AAPRESID (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa).
Durante los encuentros, representantes de Bayer, junto con RTRS y AAPRESID (ASC), expusieron sobre la importancia e impacto de la adopción de protocolos de sustentabilidad y alentaron a los productores argentinos a que implementen prácticas holísticas de producción sostenible que les permitan producir soja con responsabilidad social y ambiental certificada.
Los estándares de certificación de RTRS y ASC tienen objetivos compartidos y son esquemas complementarios. Este hecho hace que la doble certificación RTRS/ASC, que existe desde 2013, sea una ventaja competitiva para los productores argentinos porque permite la mejora continua de la gestión, la transparencia de los procesos y trazabilidad de la soja producida de forma sustentable.
“Con la doble certificación de RTRS y ASC se trabaja en aspectos sociales, ambientales y productivos, con el respaldo de un organismo de certificación internacional que otorga ambas certificaciones. Al certificar, se reúne una mayor cantidad de información que permite planificar mejoras, anticiparnos a los problemas y tomar medidas preventivas”, destacaron sobre la experiencia de certificación los responsables de la productora Nogalnotte S.A., Marcelo Ruda Vega y Santos Zuberbuhler, en uno de los encuentros realizados en la provincia de Santa Fe.
“Estos encuentros liderados por Bayer, junto a ambas certificaciones, pueden ser el puntapié inicial de un nuevo cambio de paradigma que movilice a certificar a cada vez más productores y lograr así una mayor transparencia y trazabilidad para que todos podamos hacer las cosas mejor”, señalaron los representantes de Nogalnotte S.A.
Nogalnotte S.A. es un productor argentino que produce y certifica más de mil hectáreas bajo los esquemas RTRS y ASC en la provincia de Córdoba.
La iniciativa tendrá una segunda etapa en 2019 en la que se continuará trabajando colaborativamente en promover prácticas agrícolas sustentables y acompañar a más productores en el proceso de implementarlas.
Bayer y RTRS se asociaron estratégicamente y desde 2015 ambas organizaciones trabajan juntas para certificar a los productores brasileños de acuerdo con los estándares de RTRS; la certificación se posiciona como una herramienta fundamental para lograr una producción holísticamente sostenible de soja y otros cultivos que cumplan con criterios ambientales, comerciales y sociales.