El corredor de soja sustentable RTRS ya es una realidad en MATOPI
La terminal del Puerto de Itaquí, en el estado de Maranhão, obtuvo la certificación Cadena de Custodia para atender la demanda de soja certificada RTRS con el apoyo de Cargill
Este mes, una de las terminales del Puerto de Itaquí, en Maranhão, obtuvo la certificación Cadena de Custodia para atender la demanda de soja certificada RTRS (Round Table on Responsible Soy Association). El Puerto do Itaquí conecta el mercado de granos de Brasil con los principales mercados internacionales; se lo considera el tercero en exportación de soja.
Para el Presidente del Puerto de Itaquí, Ted Lago, integrar la Cadena de Custodia RTRS por medio de la certificación de la terminal que atiende a Cargill es una forma de incentivar la oferta sustentable de alimentos en todo el planeta. “De esa forma, estamos contribuyendo a fortalecer y ampliar el volumen de producción de soja certificada en nuestra área de influencia, garantizando la seguridad alimentaria al mundo”, afirma.
Más del 95% de todo el volumen originado en MATOPI (estados de Maranhão, Tocantins y Piauí) por la empresa Cargill – una de las compañías responsables de la aceleración de ese proceso -, se exporta por medio del Puerto de Itaquí, o sea, más de 900 mil toneladas de soja. Una parte de ese volumen originado por Cargill en esa región ya era provisto por productores certificados RTRS y representaba entre el 8% y el 12% del volumen total exportado (75 mil a 110 mil toneladas). Ahora, con la certificación de Cadena de Custodia RTRS a 47 localidades – cuatro unidades de procesamiento en Barreiras (Bahía), Rio Verde (Goiás), Tres Lagoas (Mato Grosso del Sur) y Uberlandia (Minas Gerais); una unidad de transbordo en Caipoania (Goiás); tres terminales portuarias en Miritituba (Pará), Santarém (Pará) e Itaquí (Maranhão); además de 39 depósitos en los estados de Bahía, Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Minas Gerais, Rondonia y Tocantins-, Cargill genera un impacto y un importante flujo de exportación de soja en el norte del país, que está preparado para atender la demanda de soja certificada RTRS vía balance de masas.
“Cargill tiene el objetivo de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sustentable. Al mismo tiempo en que acompañamos el aumento de la demanda de soja certificada vía balance de masas por parte de los clientes de Europa, incentivamos la producción cada vez más sustentable en nuestra cadena de abastecimiento en Brasil”, afirma la Gerente de Sustentabilidad del negocio agrícola de Cargill en América del Sur, Renata Nogueira. Renata agregua que la iniciativa de Cargill forma parte de los esfuerzos de la empresa por lograr una cadena de abastecimiento libre de deforestación, con alto estándar de transparencia, que genere beneficios para las comunidades y que haga que los productores rurales prosperen. “La certificación RTRS de nuestras plantas y depósitos en la región, junto con la terminal en Puerto de Itaquí, va a permitir que una parte significativa de la soja sustentable producida en Brasil pueda ser despachada al mercado”, refuerza.
Alianza
El Consultor Externo de RTRS en Brasil, Cid Sanches destaca que “la alianza entre la RTRS, el Puerto de Itaquí y Cargill existe hace tiempo. Ahora, el deseo de que toda la soja que pasa por el puerto sea certificada se está haciendo realidad. La región de MATOPI tiene hoy una gran producción certificada RTRS, pero faltaba certificar el resto de la cadena, que son los depósitos, procesadoras, trasbordos y puertos. Hoy podemos anunciar que se ha dado un paso importante y que las empresas pueden comprar soja certificada física y recibirla en el Puerto de Itaquí”.
En 2019, la región de MATOPI era responsable por más de 270 mil hectáreas y más de 1 millón de toneladas de soja certificada RTRS. Se trata de 36 productores certificados RTRS con más de 184 mil hectáreas de tierras nativas conservadas en la región. Para 2020, se esperan números similares.
Según Gisela Introvini, Gerente de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Corredor de Exportación Norte – FAPCEN y miembro del Comité Ejecutivo de RTRS, la certificación de la soja del Puerto de Itaquí es un logro más en el camino de promover el desarrollo sustentable del corredor de exportación norte.
“FAPCEN empezó una investigación sobre cultivares adaptados a condiciones adversas de clima y suelo, junto con Embrapa Soja y actualmente, por medio de RTRS, está logrando la sustentabilidad de la producción y la exportación de la soja producida en esas regiones y generando mayor valor para el territorio. Dejamos atrás los viejos paradigmas, superando cada uno de los desafíos planteados a la producción de alimentos del cerrado brasilero”, afirma Gisela.
El Director Ejecutivo de RTRS, Marcelo Visconti, destaca el carácter colaborativo de la Asociación como plataforma multisectorial global. “Tenemos un espacio que motiva y viabiliza las decisiones de los actores de la cadena de valor de la soja, de la producción al consumo, con el objetivo de volver sustentables las cadenas de abastecimiento, y todo sucede de manera colaborativa para alcanzar acuerdos entre todos los notables participantes”, afirma.
“En ese caso hubo, por un lado, una fuerte visión inicial de los productores RTRS de MATOPI con respecto a los desafíos y oportunidades que la certificación RTRS iba a traer en el futuro. Además, la colaboración público-privada entre el Puerto de Itaquí y Cargill es una prueba de la sinergia entre las partes y de la decisión de hacer mucho más aún en la región”, concluye Visconti.
Valor agregado por la RTRS
La soja certificada, de acuerdo al Estándar RTRS de Producción de Soja Responsable, garantiza no solo que se cumple con los más altos criterios ambientales (incluyendo la garantía de deforestación y conversión cero verificada por terceros), sino también un amplio conjunto de requisitos sociales y laborales.
Con la certificación Cadena de Custodia, el sello de sustentabilidad de la soja RTRS trasciende y agrega valor a lo largo de la cadena de abastecimiento. La certificación Cadena de Custodia RTRS consiste en una serie de requisitos para los diversos sistemas de trazabilidad que una organización debe cumplir para tener el control de los inventarios da soja certificada por el Estándar de Producción Responsable RTRS, deforestación cero y conversión cero. Se aplica a lo largo de toda la cadena de abastecimiento y es obligatorio para las organizaciones que quieran recibir, procesar y comercializar soja o productos de soja RTRS.
Además, la certificación Cadena de Custodia forma parte del Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable, establece una serie de exigencias y garantiza que los productores cumplan los requisitos que los habiliten a vender su soja certificada mediante el flujo físico.
En efecto, para los productores certificados RTRS, la certificación Cadena de Custodia RTRS del Puerto de Itaquí da valor y visibilidad a la producción certificada RTRS y a la región. A partir de su entrada en el Puerto, se facilitan los acuerdos y la salida al mundo de la producción certificada.
Sobre el Puerto de Itaquí
Ubicado en la Bahía de San Marcos, San Luis (Maranhão), el Puerto de Itaquí, junto con la Terminal de Ponta da Madeira y Porto da Alumar, integra el Complejo Portuario de Maranhão, el más grande de Brasil en volumen de carga. Su posición geográfica otorga ventajas competitivas, en comparación con los puertos del sur y sudeste de Brasil, reduciendo en hasta cinco días el acceso a importantes mercados, como el asiático, europeo y norteamericano.
Son ocho canales operativos con profundidades entre 12 y 19 metros, lo que permite que atraquen barcos de gran tamaño. El canal de acceso tiene una profundidad natural mínima de 23 metros, un ancho aproximado de 500 metros y 101 km de largo.
El Puerto de Itaquí conecta Brasil con los principales mercados internacionales (Asia, Europa, América del Norte y América Central, África, América Latina y Oceanía) y en 2019 su movimiento de cargas estuvo dirigido a 81 países de destino. Ocupa la quinta posición en cuanto a volumen de carga entre los puertos públicos de Brasil. El principal mercado atendido por el Puerto de Itaquí es el de granos, es el tercero en exportación de soja. La expectativa es que, en 2020, el Puerto de Itaquí mueva más de 15 millones de toneladas de granos, de las cuales 10 millones corresponden a soja.
En 2019, el complejo portuario de Maranhão movió, entre importaciones y exportaciones, más de 230 millones de toneladas de graneles sólidos (granos y minerales) y líquidos (por ejemplo, biocombustibles), lo que representa el 19% del volumen total del país. De ese número, el Puerto de Itaquí fue responsable de 25 millones de toneladas, de las cuales 11 millones corresponden a granos exportados y 5.7 millones de toneladas de soja. Las exportaciones fueron de 13,7 millones de toneladas, o sea, 54% del movimiento total del puerto. El principal mercado atendido por el Puerto de Itaquí es el de granos.
Con una gestión profesional dirigida a resultados, el puerto público de Maranhão está certificado por la ISO 9001:2015 y la 14.001:2015 (que demuestran, respectivamente, la excelencia en la gestión de la calidad y del medio ambiente).
Asia es el principal destino de la soja exportada por el Puerto de Itaquí y en 2019 representó el 89% del volumen total. El 11% restante del volumen total se exporta a Europa. Con respecto al maíz, ese mismo año se exportaron 3 millones de toneladas por el Puerto de Itaquí, el 36% con destino a África (más de 1 millón de toneladas) y el 23% a Europa (casi 700 mil toneladas).
El área de influencia del Puerto de Itaquí abarca la zona conocida como MATOPIBA – formada por los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía, considerada la tercera y última frontera agrícola del país, más allá de Mato Grosso y Tocantins.
La eficiencia multimodal es un factor decisivo para la competitividad del Puerto de Itaquí. Además de la conexión ferroviaria directa con dos ferrovías, la Transnordestina (FTL), que pasa por siete estados del Noreste, de Maranhão a Sergipe, hay una conexión indirecta con la Ferrovía Norte-Sur (FNS), que se une a la EFC en Açailandia, lo que permite transportar graneles sólidos, minerales y vegetales, además de combustibles. En cuanto al acceso por carretera, el puerto tiene acceso a las rutas BR-135 y BR-222 que se conectan a otras carreteras federales (BR 316, BR 230, BR 226 y BR 010) y provinciales (MA 230) hacia todo el norte y sur del país.Para obtener más información, ingrese a www.portodoitaqui.ma.gov.br.
Sobre Cargill
Los 155 mil empleados de Cargill, distribuidos en 70 países, trabajan para alcanzar el objetivo de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sustentable. Todos los días, conecta agricultores con mercados, clientes con ingredientes y personas y animales con los alimentos que necesitan para prosperar. Tiene 155 años de experiencia, con nuevas tecnologías e insights para hacer que la empresa sea una aliada confiable para los clientes de los sectores de alimentos, agricultura, financiero e industrial, en más de 125 países.
Trabajando juntos, la compañía está construyendo un futuro más fuerte y sustentable para la agricultura. Tiene presencia en Brasil desde 1965, es una de las industrias de alimentos más grande del país. Su sede está en San Pablo (SP), está presente en 17 estados brasileros, por medio de unidades industriales y oficinas en 147 municipios y cuenta con 11 mil empleados. Para obtener más información, ingrese a www.cargill.com y a la central de noticias.