Arcos Dorados se une a RTRS para fortalecer su compromiso con la producción sustentable
Arcos Dorados es la operadora de la marca McDonald’s en 20 países de América Latina y el Caribe. En la región, hay más de 2.300 restaurantes, entre propios y franquicias, y en ellos trabajan más de 90.000 empleados ofreciendo, diariamente, un servicio con propósito a millones de clientes. Arcos Dorados refleja los valores y compromisos de McDonald’s Corporation, otorgándole una mirada local a la experiencia de marca. Ese alineamiento se extiende al compromiso por generar un impacto positivo en las comunidades en donde está presente, a través de acciones socio ambientales relacionadas con el negocio de la compañía.
En Arcos Dorados, ese trabajo sigue una estrategia de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés), llamada Receta del Futuro, que posee frentes de acción definidos en función de aspectos relacionados con el negocio de la compañía. Entre ellos, está la misión de ofrecer una alimentación de calidad, segura y sustentable por medio de una cadena de abastecimiento responsable, en un momento que a los clientes y a las comunidades les interesa cada vez más cómo se producen los alimentos que consumen y quieren conocer su origen.
Por lo tanto, la empresa compromete a su cadena de abastecimiento con auditorías, certificaciones reconocidas globalmente y relaciones de confianza de largo plazo, buscando una sinergia con proveedores alineados a los objetivos de sustentabilidad. De esa forma, la empresa garantiza que todos los procesos estén alineados a los valores de la compañía y cumplan con las mejores prácticas internacionales.
En ese sentido, con respecto a la cadena de abastecimiento de productos a base de pollo, Arcos Dorados asume el compromiso de que la soja utilizada para alimentación animal sea producida de forma responsable. Así, con relación a la Round Table on Responsible Soy Association (RTRS), desde 2020, la empresa apoya la producción responsable de soja, incentivando la adquisición de Créditos RTRS que, según los cálculos de la compañía, compensan la adopción de soja en regiones que Arcos Dorados define como de “alto riesgo de deforestación”. En Brasil, Argentina, Chile y Perú, los proveedores adquieren Créditos RTRS Apoyando la Soja Responsable de acuerdo a su producción y uso de la materia prima para Arcos Dorados. En Brasil, los proveedores adoptaron créditos de origen local, mientras que el resto de los países adquirieron créditos originados en Argentina.
Para la empresa, formar parte de RTRS es una forma de fortalecer los compromisos de Receta del Futuro, incentivando directamente, a través de la adquisición de Créditos RTRS, las buenas prácticas agrícolas y la transparencia. Desde 2022, Arcos Dorados es miembro de RTRS. Según Gabriel Serber, vicepresidente de Compromiso Social y Desarrollo Sustentable de Arcos Dorados, incorporarse a RTRS permite que la compañía tenga mayor cercanía a otros stakeholders y productores de soja, para representar al sector de restaurantes en el trabajo que se realiza sobre la base de las demandas externas y de los consumidores. “Con la membresía RTRS, empezamos a tener más representatividad en un espacio importante de discusión sobre el tema y acceso a conceptos y herramientas que nos ayudan. La empresa hace uso, por ejemplo, de la Calculadora de Huella de Soja y Maíz RTRS, una herramienta validada globalmente y que tiene base científicamente comprobada, para estimar el volumen equivalente de soja utilizada en el alimento balanceado animal para pollos”, explica Serber.
A su vez, Marcelo Visconti, Director Ejecutivo de RTRS, afirma: “La participación de Arcos Dorados en la Mesa Redonda de RTRS, sumada a su estrategia de incentivo a los productores y a la producción de soja responsable por medio de la adopción de material certificado, demuestran que los compromisos de actores relevantes del sector promueven cambios concretos en la cadena de valor”. También según él, “estos primeros pasos que dio Arcos Dorados en estos años de trabajo con RTRS son muy motivadores y confiamos en que continuaremos trabajando juntos, encarando los desafíos planteados por la transición hacia cadenas de abastecimiento sustentables».
Para saber más, ingrese en: https://recetadelfuturo.com/