Estudio independiente reconoce a RTRS como “el mejor de su clase” entre Estándares de Sustentabilidad Voluntarios
El Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable (Estándar de Producción RTRS) fue reconocido una vez más como uno de los más integrales y creíbles; un estándar que agrega valor a las políticas de sustentabilidad de los actores de la cadena de valor de la soja a través de su sistema de aseguramiento (assurance system) robusto y confiable.
El estudio “Estableciendo una nueva vara para la soja cero deforestación y conversión en Europa” realizado por la consultora de investigación independiente, Profundo, a pedido de WWF Alemania y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), evaluó los 21 principales Estándares de Sustentabilidad Voluntarios (VSS, por sus siglas en inglés) en función de 60 criterios clave de sustentabilidad. Los 21 VSS fueron evaluados en función de criterios que contemplan aspectos como protección de los ecosistemas, trazabilidad, gobernanza, aspectos sociales y derechos humanos, con una rigurosa revisión por parte de Profundo y expertos externos.
En el reporte, en casi todas las categorías, incluidas deforestación y conversión, paisaje y biodiversidad, trazabilidad y gobernanza, el Estándar de Producción RTRS clasificó en primer lugar en el ranking.
Según este informe, el Estándar de Producción RTRS se destaca especialmente por contar con “criterios adecuados” en materia de restauración o compensación de áreas protegidas. Además, entre los estándares evaluados, el de RTRS requiere que los productores compartan con otros actores información sobre la vegetación natural y la biodiversidad en sus áreas de actividad.
También, como elemento a mejorar, el informe menciona que podrían reforzarse las disposiciones de RTRS respecto de la preservación de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la reintroducción de especies silvestres.
Uno de los principios fundamentales de RTRS es nuestro enfoque de mesa redonda y nuestro compromiso con la mejora continua y la creación de sinergias significativas dentro de la cadena de valor de la soja. En este sentido, nos complace y motiva ver el buen desempeño general de los estándares voluntarios de sustentabilidad, como demuestra este estudio. Los resultados destacan que la mayoría de los estándares han ganado robustez después de 2019 (fecha del estudio anterior) y ponen de manifiesto que los estándares voluntarios enfocados concretamente en criterios ambientales y sociales pueden ayudar en importante medida a impulsar el sector de la soja y las cadenas de abastecimiento hacia su transformación. Además, destaca que los VSS no solo garantizan el cumplimiento legal, sino que también permiten a las empresas mejorar de manera responsable sus cadenas de abastecimiento, promoviendo beneficios a largo plazo, al medio ambiente y la sociedad.
Informes como el de Profundo ayudan a identificar áreas de mejora y estimulan el intercambio de conocimientos dentro de nuestra red. Estamos orgullosos de formar parte de la comunidad de VSS, que trabaja a través del diálogo constructivo y se mejora gracias a la colaboración continua.
Los VSS y la Regulación de la UE sobre deforestación
Acercándonos a la fecha de vigencia plena de la Regulación de la Unión Europea sobre productos cero deforestación (EUDR), los 14 meses que quedan antes del 30 de diciembre de 2024 son cruciales para que el sector de la soja esté bien preparado. De acuerdo con lo que concluye este reporte, los VSS, como el estándar RTRS, pueden cumplir una importante función dando soporte a los actores de la cadena de valor, dado que la certificación u otros esquemas verificados por terceros pueden utilizarse en el procedimiento de evaluación de riesgos que exige la EUDR.
Adicionalmente, el reporte “Estableciendo una nueva vara para la soja cero deforestación y conversión en Europa” también señala que los objetivos de sustentabilidad no deberían limitarse únicamente al aspecto “deforestación”, y destaca la importancia de incorporar a las cadenas de abastecimiento de soja elementos como el manejo responsable de productos químicos, del suelo y el agua, aspectos laborales, relaciones con la comunidad, y el de procurar una gobernanza transparente. En este sentido, tal como allí se destaca, los VSS como el estándar RTRS, no sólo asisten a las organizaciones en el cumplimiento de los fundamentos normativos de la UE, sino también promueven un abordaje holístico de las cadenas de abastecimiento responsable.
El informe de Profundo se suma a otros dos recientes reconocimientos. Por un lado, el Estándar de Producción de RTRS obtuvo la máxima calificación por parte del Farm Sustainability Assessment (FSA) de la Sustainable Agriculture Initiative Platform (SAI Platform), otorgándole el sello de equivalencia de nivel «oro» debido a su destacada contribución a la mejora de la sustentabilidad en la industria. También, el estudio independiente titulado «Mapeo de la certificación de cero deforestación y programas privados para el cultivo de soja en Brasil», financiado por el Reino de los Países Bajos, reconoció al de RTRS como el estándar más completo en la lucha contra la deforestación.