RTRS presenta su identidad visual renovada
La Asociación evoluciona su identidad de marca y presenta nuevas visuales, entre ellos logos, para representar RTRS Mesa Redonda y RTRS Certificación.
A lo largo de sus 15 años RTRS transitó distintas etapas y evolucionó como organización en su doble rol, como mesa redonda global multisectorial y como dueña de esquemas de certificación para la producción, comercialización y uso de soja responsable.
RTRS fue la primera mesa redonda en el mundo de la soja. Se fundó en 2006 y se creó para promover la producción, comercio y uso de la soja responsable. Se decidió llevar a cabo esta misión generando y promoviendo un espacio dinámico, abierto e inclusivo de diálogo, acuerdos, colaboración y acciones. Los actores de la cadena de valor de la soja que conforman este espacio son productores, proveedores, fabricantes de alimento animal y alimentos para consumo humano, minoristas, instituciones financieras y organizaciones de la sociedad civil.
Algunos años después de la creación de la Asociación, en 2010, RTRS aprobó un esquema de certificación voluntario de soja verdaderamente holístico: el Estándar RTRS para la Producción de Soja Responsable, que con los años logró mayor notoriedad en un sector atravesado por las “urgencias” de la sustentabilidad. Este escenario refleja cómo el papel de RTRS como mesa redonda mulstisectorial, y referente en el sector de la soja a nivel mundial, puede reposicionarse y reforzarse.
En la agenda de sustentabilidad actual, conceptos como “smart mix”; “whole-of-society approach” e “inclusive” se integran en los diferentes enfoques para lograr cadenas de valor sustentables, y por encima del valor y función de la certificación RTRS, el rol de RTRS como plataforma multisectorial se consolida.
Aprovechando su triple atributo, ser global, multisectorial y una mesa redonda de toma de decisiones basada en el consenso, RTRS necesita “recargarse positivamente” para convertirse en el referente del mundo de la soja. Reconociendo su doble papel como mesa redonda global, de actores múltiples de toma de decisiones por consenso, y dueña de esquemas de certificación, RTRS se propone seguir trabajando en una nueva estrategia que le permita tener como Asociación un perfil diferencial.
De esta manera, se creó un logo para representar a RTRS como Mesa Redonda global y multisectorial, y se restilizó el logo original de RTRS para representar a la certificación RTRS que, al mismo tiempo, puede ser escalable a otros aceites, semillas y granos para posibles futuras certificaciones.
La animación resume muy bien el proceso creativo detrás de la nueva marca que forma parte de la Estrategia RTRS “Beyond 2020” recientemente presentada y lanzada, que respalda el objetivo de diferenciación que RTRS va a implementar.